Procesos migratorios, interculturalidad e integración en España

La inmigración en España es un fenómeno que se ha dado fundamentalmente en la última década. La magnitud de este fenómeno ha sido tal que desde el año 1997, España ha recibido anualmente un mayor volumen de inmigrantes que cualquier otro país de la Unión Europea. Aunque la mayoría de la población española tiene una percepción positiva de la inmigración, desde el año 2001 se ha producido un progresivo incremento de las actitudes de rechazo hacia la llegada de inmigrantes. Así por ejemplo, diversas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan un ligero incremento en los últimos años en el porcentaje de españoles que se muestran preocupados por la idea de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles o reciben demasiadas prestaciones sociales en relación a otros colectivos. Asimismo, recientemente el Informe Raxen 2010, constata el incremento a nivel nacional de comportamientos relacionados con la intolerancia, la xenofobia y el racismo en España durante los últimos dos años, con especial intensidad en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
           
La actual crisis económica se ha dejado sentir en la llegada de inmigrantes ilegales que según datos del Ministerio del Interior se ha reducido espectacularmente en el 2009. En el caso de los inmigrantes que ya residen en España, son pocos los que vuelven a sus países de origen, pese a los incentivos económicos ofrecidos por el gobierno en los planes voluntarios de retorno, y a que poseen tasas de desempleo superiores a las de los españoles. En estas circunstancias:
  • ¿Cómo pensáis que podría afectar la actual crisis económica en España a las condiciones laborales y la integración del colectivo inmigrante?
  • ¿Conocéis alguna experiencia concreta?
  • ¿Creéis que hay un mayor rechazo hacia el colectivo extranjero en el entorno educativo?

 Algunas referencias:

2 comentarios: